AMBIENTE

NORMATIVA
El ambiente es un bien jurídicamente protegido según lo indica la Ley general del ambiente: Ley Nº 25675, sancionada en el año 2002.

Esta ley establece los ".presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable".

• Establece los objetivos de la política ambiental nacional
• Define los principios de la política ambiental
• Define los presupuestos mínimos
• Establece la competencia judicial
• Establece los instrumentos de la política y de la gestión ambiental:

1- el ordenamiento ambiental del territorio

2- la evaluación de impacto ambiental

3- el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas

4- la educación ambiental

5- el sistema de diagnóstico e información ambiental

6- el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable

• Establece el seguro ambiental y fondo de restauración
• Establece el sistema federal ambiental
• Define el daño ambiental y establece las normas que regirán los hechos o actos jurídicos, lícitos o ilícitos que, por acción u omisión, causen daño ambiental de incidencia colectiva
• Crea el fondo de compensación ambiental
Acceso a la información pública ambiental

El Art. 41 de la Constitución Nacional impone a las autoridades, con miras a la protección del derecho a un ambiente sano y equilibrado, la obligación de proveer información ambiental.

El Art.16 De la ley general del ambiente también indica que ".las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan" y que ".todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada".

El acceso a la información ambiental es un derecho que garantiza la Ley 25.831. La información ambiental objeto de la norma es aquélla relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. Es toda la información ambiental que obre en poder del Estado e incluye tanto datos básicos como elaborados, resultados de evaluaciones, diagnósticos y aún pronósticos que la autoridad deberá proveer.

Esta ley regula la posibilidad que tiene toda persona de solicitar y obtener, de modo oportuno y adecuado, información que sea considerada de carácter público y que se encuentre en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.

Volver

TU OPINIÓN NOS INTERESA
Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 13:00 a 19:00 hs. DIRECCIÓN: Avda. Fuertes 674 - Coronel Dorrego TELÉFONO: 02921- 45 2726
E-mail: informacionciudadana@bpcd.org.ar
Ir Arriba